“Bestiario” en la muestra TV/ARTS/TV en Barcelona

Texto de catálogo
Encuentros interuniversitarios sobre arte y televisión en la era digital

Las piezas expuestas en esta sección son el resultado de una serie de diálogos interuniversitarios en el que participaron artistas, teóricos y técnicos vinculados a las carreras de arte y tecnología de diferentes facultades iberoamericanas. El objetivo de los coloquios, mantenidos en el transcurso del año 2010, consistió en producir un conjunto de ensayos y obras que repensaran las temáticas planteadas por ciertos artistas paradigmáticos de los años 70 (Wolf Vostell, Nam June Paik, Dan Graham, entre otros) en torno al arte y la televisión. Siguiendo el criterio general de la muestra, el equipo propuso centrar su trabajo de investigación y producción en dos ejes principales: el uso simbólico del objeto/artefacto televisivo en el ámbito del arte (vídeo-esculturas, vídeo-instalaciones), y la dimensión retórica de los contenidos producidos para la televisión (el andamiaje estético, sintáctico y conceptual).
En la primera instancia de la investigación el grupo tropezó con una pregunta engorrosa: ¿Qué es la televisión hoy en día? Ciertas palabras se desgastan con el paso del tiempo hasta desaparecer o diluirse en nuevas expresiones. Cuando el cinematógrafo de Lumiere ‘evolucionó’ los artefactos pre-cinematográficos, la palabra «cine» desplazó a «praxinoscopio», «zootropo», «fenakitoscopio». Probablemente algún vocablo nacido en el ámbito de la telemática esté ejecutando en este instante una labor silenciosa y artera, empujando lenta e inexorablemente el término «televisión» hacia el desván de las palabras en desuso. El propio mecanismo(1) televisivo parece haber estallado en incontables fragmentos tecnológicos («PDA/Personal Digital Assistant», «Smartphones», «Tablet Computer») que multiplican sus recursos, amplían su horizonte fantasmático y cuestionan la pertinencia de una palabra única para designar fenómenos tan complejos y diversos.
En la etapa de producción el equipo intentó responder otras preguntas incordiantes: ¿Puede interpretarse la tecnología como un elemento esencial en la deriva de la producción artística contemporánea? ¿Constituye un fin en sí mismo o es una excusa patológica de ciertos artistas para sobrellevar sus manías y excitar el mercado del arte? ¿Es la tecnología una elección accidental del autor, que escoge cualquier material para maltratarlo, deformarlo y representar sus propias obsesiones con mayor o menor grado de destreza (como Paik distorsionando las imágenes electrónicas, Vostell arrojando estiércol sobre televisores o montando una cámara en la cabeza de una cabra)?
Las herramientas que emplearon los integrantes del proyecto para comunicarse entre sí (videoconferencias, correos electrónicos, mensajes telemáticos) fueron, al mismo tiempo, el ámbito de reflexión y la materia prima de los trabajos producidos para esta muestra. En cierta medida, podría afirmarse que el diálogo etéreo de los artistas, teóricos y técnicos que formaron parte de estos encuentros ha sido la obra en sí, y las piezas que aquí se exhiben (instalaciones computarizadas, proyecciones en streaming, objetos robotizados) constituyen una suerte de remanente intelectual, de crónica de las discrepancias y los acuerdos alcanzados por un grupo de trabajo sumido en un apasionado debate, que ha intentando descifrar enigmas irresolubles, estériles pero encantadores a la vez, como las invenciones de Bouvard y Pécuchet.(2)

Notas:
(1)«Tal vez es esta la definición más elemental de mecanismo: una máquina que produce un efecto, en el sentido estricto de un efecto ‘mágico’ para los sentidos, de un evento que produce una fractura entre él y la simple materialidad corporal. Un mecanismo sería, pues, aquello que explica la producción de una ‘ilusión’». [Slavoj Zizek, El ciberespacio, o la suspensión de la autoridad, en: «Lacrimae rerum: ensayos sobre cine moderno y ciberespacio». Ed. Debate, Barcelona, 2006.]

(2)Flauvert, Gustave. Bouvard y Pécuchet. Ed. Tusquets, Barcelona, 1999.

Octópodos

Bicéfalos

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